Atenció telefònica de 9:30 a 18h. Fora de l'horari utilitzin el formulari de contacte

4 Consejos sobre cómo mantener la calma en una situación excepcional – SN Psicologia Tarragona

El confinamiento a raíz del Covid-19 ha puesto a las familias en una situación excepcional viéndose tanto la persona como la unidad familiar sometidas al constante bombardeo de información e imposición de reglas que sacaron a todos de sus rutinas y zonas de confort.

Antes todo estaba bien!!! ¿Y ahora?

La situación es nueva, diferente, nunca nos hemos enfrentado a tanta virulencia y de una forma tan inmediata.

Virulencia informativa, normativa, emocional y cognitiva. Como digo, la situación es nueva y como tal no sabemos cómo afrontarla. Es cuando entramos en pánico, en descontrol…  Estas emociones son naturales, pero ¿de verdad antes estaba todo bien?. 

 

 

¿Antes estaba todo bien?

Vivimos en una sociedad en la que no todo está bajo control, hay incertidumbre, miedo.

La ilusión de control es la tendencia de las personas a sobreestimar su capacidad de controlar los eventos; por ejemplo, ocurre cuando alguien siente una sensación de control sobre los resultados que demostrablemente no influyen. El efecto fue nombrado por la psicóloga Ellen Langer y se ha replicado en muchos contextos diferentes. La ilusión es más común en situaciones familiares y en situaciones donde la persona conoce el resultado deseado, por eso en situaciones conocidas podemos pensar que «todo estaba bien» mientras que en situaciones excepcionales nos podemos sentir abrumados y el pánico acecha.

Nos encontramos con situaciones que están fuera de nuestro control constantemente, pero la sociedad estructurada e jerárquica en cual vivimos nos permite mantener la ilusión de control y no perder la calma para poder reaccionar y no quedarnos paralizados por la incertidumbre y el miedo.

Ante estas situaciones reaccionamos cada día y siempre con más o menos resolución, pero reaccionamos y esto nos reafirma la sensación de control. Ahora también es el momento de hacerlo, REACCIONEMOS.

Si, pero ¿cómo? Te pasamos una pequeña guía: 

 

 

Los 4 Consejos sobre cómo mantener la calma en una situación excepcional:

  1. Mantén tus rutinas, haz vida normal en la medida de lo posible. El miedo se controla con comportamientos saludables.
  2. Ríe  – Para mantener el miedo en su lugar, ríe, utiliza el humor todo lo que te sea posible.
  3. Exterioriza – Habla de lo que sientes, reconoce y acepta tus emociones
  4. Conecta – Si tienes niñ@s, explícales (en función de la edad) lo que está pasando. No les mientas, pero tampoco les asustes. Juega con ellos, cuéntales cuentos, rebaja su ansiedad, ellos también pasan su miedo.

Además de los consejos sobre cómo mantener la calma en una situación excepcional les recomendamos el video de relajación guiada por Sònia Navarro. 

SN Psicología.

Contacta con SN Psicología